sábado, 8 de enero de 2011

Historia de la Alberdi 115

 

Ercilia M. Milani




María T. Duprat

                                                                                 

                                                 Síntesis Histórica
                                                   de su Creación 
                                                   y Actividad


Caseros, Tres de Febrero 2004


La Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” cumplió, al pasar los años con su objetivo de "PROPENDER AL FOMENTO DE LA EDUCACION, TANTO HABLADA COMO ARTISTICA DEL PUEBLO"; es por eso que, desde sus inicios hasta nuestros días, su actividad se volcó hacia la comunidad: textos escolares, libros referentes a distintos temas, novelas, actos culturales, llenaron un vacío en la  primero pequeña y después gran ciudad de Caseros, fundada el 21/02/1892, aunque desde 1888, cuando fuera habilitada la estación Caseros del F.C.B.A.P., se lotearon tierras posibilitando el arraigo de familias.
Hoy con sus 90 años, mantiene viva la antorcha del saber, de educar y de expandir cultura.
A través de esta síntesis histórica de su trayectoria, trataremos de acercar al lector conocimientos de su fundación, objetivos, expansión y actividades, que hoy disfrutamos y nos enriquecen culturalmente.
Debido a esto, no podemos dejar de recordar una frase de Juan B. Alberdi que define, de la mejor manera, el objetivo de la institución:
"SABER LEER Y ESCRIBIR, ES PONERSE EN APTITUD DE EMPEZAR A EDUCARSE"

                            ORIGENES Y FUNDACION

Cuando el 21/02/1892 queda fundada la que hoy es la ciudad de Caseros, Partido de Tres de Febrero, en ese entonces Partido de General San Martín, con la presentación de los planos definitivos del agrimensor Meinacke en la sesión del Consejo Deliberante de dicha fecha, ya existía a nivel internacional y nacional un movimiento socio-político cuyos objetivos, entre otros, eran "...en defensa y para la elevación del pueblo trabajador que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana...".  Estas fueron palabras del Dr. Juan B. Justo al fundar el Partido Socialista en nuestro país, en el año 1896.  Su carta Orgánica dice en el punto 2°: "Para difundir la verdad económica y social... hará publicaciones, dará conferencias y tendrá una biblioteca...".
En Caseros funcionaba un Centro Socialista en la calle Belgrano 727 y el 18/03/1914 se pidió autorización para crear una biblioteca, anexa al Centro, con colaboración de los vecinos.
El 03/04/1914, según consta en el Acta N° 1, se decide constituir la Biblioteca J. B. Alberdi, nombre más votado entre otros.
Se designa una Comisión provisoria que debía preparar el estatuto.  La misma estaba integrada por Luis Martín Fernández Oliveira y Manuel Acuña, éstos luego renuncian y en su lugar asumen los señores Joaquín M. Fernández, Ernesto R. Rousset y Antonio M. Seoane.
Surge una confusión respecto a la fecha de fundación.  En un informe figura como fundada el 18/12/1911 con el nombre de "Sarmiento", pero por nota escrita del Sr. Martín Fernandes d'Oliveira se aclara "... al fundarse, la Alberdi recibió libros de la citada Sarmiento...".
Aparte de esta declaración, en un expediente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (N° 147 - Letra C - Año 1912) existe un pedido de protección fechado el 16/03/1912 dando como fecha de fundación el 18/12/1911, este pedido está firmado por los Sres. B. J. Spinetto y Joaquín Spandonari con un sello que dice: "CLUB SARMIENTO (CASEROS BAP.) VILLA PINERAL".
Esta biblioteca se cierra al disolverse el Ateneo Sarmiento y el hecho es informado por el inspector de la Comisión Protectora, Sr. Monnet Mitre, el 18/10/1914.  La comisión liquidadora devuelve a los donantes los libros que de ellos recibió, pero los restantes se entregan a la Biblioteca Alberdi (bajo recibo e inventario) que aun NO HABIA SIDO INAUGURADA; por lo cual los mismos permanecieron depositados en el domicilio del Sr. Luis M. Fernández Oliveira, secretario del Partido Socialista - Sección Caseros.
Mientras tanto, los gastos de la Biblioteca Alberdi hasta que se fijara la cuota anual, correrían por cuenta del Centro.  El 01/05/1914 se realiza un festival y una conferencia en el salón "La Honradez", (actual Cine Paramount) y el saldo integrará los primeros fondos propios que se incrementaron luego con donaciones.
La Comisión Protectora por nota N° 681 del 23/10/1914 observa que si no se "fundara definitivamente" la biblioteca, los libros entregados deberían ser dados a la escuela nacional más cercana, pero con la misma fecha y con el N° 115 se reconoce a la Alberdi dentro de la Ley 419.  Ante esto, el Sr. Luis M. Fernández Oliveira responde que la inauguración se realizará el 09/12/1914, adjuntando copia de reglamento.



FUNCIONAMIENTO

A partir de su inauguración ocupa el cargo de bibliotecario "ad honorem" el Sr. Martín Fernandes d'Oliveira acompañado por Luis M. Fernández Oliveira y Luis Bianchi, atendiendo al público en la calle Urquiza 571.  Contaba con 417 volúmenes y 335 lectores, un ábaco, un mapa político de la República Argentina y un globo terráqueo aún existente.
Cuando en diciembre de 1917 se disuelve el Centro Socialista, el caudal bibliográfico se lleva al domicilio del Sr. Martín Fernandes d'Oliveira, Sarmiento 233  (actual 2720) y se sigue atendiendo al público.
El 17/03/1919 se funda el Centro Cultural Independiente Juan B. Alberdi, siendo secretario de actas Martín Fernandes d'Oliveira, donde se aprueba una cuota de $ 0,60 y se designa bibliotecario al Sr. Andrés Lorenzo, formándose una Comisión Administradora que se encarga de preparar un estatuto, siendo aprobado el 24/03/1919, donde se observa una modificación al artículo 3° de la Carta Orgánica del Centro Socialista donde establecía que para asociarse "... se exceptuaba a la mujer y al extranjero carente de la residencia necesaria para obtener carta de ciudadanía...".  En el nuevo estatuto se aclara que podían asociarse personas de ambos sexos mayores de 15 años.  El horario de atención era: lunes, miércoles y viernes de 20 a 22 horas y los domingos de 14 a 16 horas.  Las tareas bibliotecarias eran realizadas por los propios socios en forma rotativa.




INCONVENIENTES

A pesar de haber pasado cinco años de su fundación e inauguración siguen apareciendo inconvenientes que se tratan de resolver convocando a una Asamblea General Ordinaria, para decidir el nombre de impresión de los carnets que se habían encargado al tesorero Sr. Martín Fernandes d'Oliveira y al no existir acuerdo se convoca a una Asamblea Extraordinaria que incluía: reforma del estatuto, nombre del Centro Cultural y rumbo a seguir.  La fecha de convocatoria fue el 28 de mayo, pero por falta de número pasó al 5 de junio de 1919.
En esta Asamblea se aprueba la siguiente resolución: "Constitúyase un Centro Socialista y que este Centro abra al pueblo una biblioteca independiente que se llamará Juan B. Alberdi"; esto es aprobado por sólo 12 votos de los 53 asociados.
La Comisión Administrativa del Centro Cultural Independiente J. B. Alberdi no se cree autorizada, con tan pocos votos, a convertir una institución en otra y decide consultar con los asociados mediante las siguientes propuestas:
a) Si está de acuerdo que el Centro Cultural Independiente cambie su denominación por Biblioteca Popular J. B. Alberdi.
b) Si desea seguir como socio en caso de ser Biblioteca Popular J. B. Alberdi por mayoría.
c) Si continúa como socio: ¿desea ser socio activo (derecho a voz y voto) o socio suscriptor (sin derecho a voto)?
Junto a esta encuesta se agrega una nota comunicando a los socios que se deseaba dar mayor impulso a una obra en beneficio del pueblo, independiente y SIN COLOR POLÍTICO.
Luego de realizarse el escrutinio, con 79 respuestas a favor de la propuesta, al mes siguiente, concretamente el 24/07/1919, queda oficializada la Biblioteca Popular J. B. Alberdi siendo presidente de la Comisión el Sr. Martín Fernàndes d'Oliveira, poniéndose en vigencia el estatuto aprobado e insistiéndose que la Biblioteca Alberdi fuera:
"UNA OBRA DEL PUEBLO DE CASEROS PARA EL PUEBLO, COMO SÍMBOLO DE AMOR, VOLUNTAD Y CONSTANCIA"

Vale aclarar que el estatuto fue modificado en los años 1922, 1930, 1944 y 1955, que es el actual (con decreto 3091).  En el año 1922, por Ley Provincial se otorga a las entidades de bien público la Personería Jurídica y la Biblioteca Alberdi, después de realizar los trámites pertinentes, la obtiene el 23/05/1923 por decreto N° 1365.
De este año 1923 debemos señalar lo siguiente:
           
         1°) De la Memoria

·       Total de Asociados: 218
·       Hombres: 212
·       Mujeres: 6
·       (2 señoras, 2 señoritas, 2 niñas)

         Préstamos:
·       A domicilio: 1135
·       En el local:   1381

2°) En un informe del Inspector general al Presidente de la Comisión Protectora se comunica: "Memoria presentada por los administradores de la Biblioteca Popular “J. B. Alberdi” a sus superiores o sea al Partido Socialista" con fecha del 09/03/1923.
Pero debemos recordar que el Partido Socialista, seccional Caseros, se había disuelto en 1917, en su lugar dos años después se funda el Centro Cultural Independiente J. B. Alberdi y aunque funcionara en el mismo domicilio, en la Asamblea Extraordinaria, como vimos anteriormente, se había decidido por una institución independiente y sin color político.  Además cuando el Centro Socialista reclama la anexión o devolución de mobiliario, en la memoria del año 1920, se señala la devolución de los muebles.

                                      EDIFICIO SOCIAL

El 04/10/1924 el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires otorga a la Institución un subsidio de $ 3000.- mediante su representante, Sr. Luis Alberto Santilló, y seguidamente se decide estudiar proyectos para construir con el mismo un edificio propio.
Se licita la compra de un terreno y el 25/01/1925 se acepta la oferta del Sr. José Suárez Lema, correspondiente al lote 14, manzana 52B de 8,66m sobre calle Belgrano y 21,65m sobre calle Sarmiento, por la suma de $ 1750.-.  Se escritura el 16/02/1925 ante el Escribano Ramón Landín, y se inscribe con el N° 345 en el Registro del Partido de General San Martín.

Abocados posteriormente a la construcción del edificio, éste queda inaugurado el 24/03/1929 con asistencia de autoridades municipales, socios, representantes de distintas instituciones y periódicos; en ese momento presidía la Comisión Directiva el Sr. Ernesto R. Rousset, iniciando así a pleno su actividad bibliotecaria, escolar y cultural. Durante muchos años el edificio fue refaccionado, fue aumentando su caudal de libros y realizándose actividades culturales hacia la comunidad: conciertos, conferencias, apoyo escolar, etc. e incluso con el aporte juvenil se formó un Centro denominado ATENEO ALFA.  Pero su desarrollo llevó a que 57 años después, se viera la necesidad de buscar los medios para ampliar el lugar de atención y ubicación de libros.
Hacia 1972, se presentan opiniones tales como utilizar el escenario como salón de lectura o hacer un entrepiso elevando el techo, que no llegó a concretarse; pero si nos referimos a reformas, hacia 1977 se decidió cambiar la cortina de enrollar en la puerta de entrada por las puertas actuales y una marquesina, dando otra vista al antiguo edificio.
Después del fallecimiento de Don Martín Fernandes d'Oliveira, el 16/12/1970, sus herederos deciden poner en venta el que fuera su domicilio: Sarmiento 233, llamado "La Lusitania", lindero con el edificio de la biblioteca.  Es entonces que siendo presidente de la Comisión Directiva, el Sr. Horacio J. Felipetti, en el año 1980, se decide evaluar las posibilidades para su compra.  Se produce un acercamiento al Banco Cooperativo de Caseros y en su presidente Dr. Alfredo Ferro se encuentra una actitud favorable.
El 29/06/1980 el Sr. Horacio J. Felipetti, informa sobre la oferta de los deudos de Don Martín Fernandes d'Oliveira, al acceder los mismos a una rebaja en el precio  venta, considerada como donación.  El tesorero, Sr. Juan Maestre, explica que se cuenta con cierto capital y que el resto podría obtenerse de un crédito en el Banco Cooperativo de Caseros.
Luego de deliberar, y con urgencia, la Comisión decide aceptar y la mesa directiva, ad referéndum de la Asamblea, firma el boleto de compra-venta y gestiona el crédito ante el banco citado.
La Asamblea se realiza el domingo 27/07/1980, donde se autoriza a la Comisión Directiva la compra del inmueble lindero sobre la calle Sarmiento, aprobando y ratificando las decisiones, gestiones y trámites realizados, disponiéndose comunicarlo a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.
El 25/08/1980 se firma la escritura del inmueble ubicado en Sarmiento 233, lote 13 y parte del 14 de la manzana 52B de la ciudad de Caseros (Tres de Febrero), ante el Escribano Tulio José Prado, en su oficina de la calle V. Gómez 4908, Caseros (Tres de Febrero)
A partir de entonces, se comienzan a unificar criterios con la finalidad de construir en ese terreno, consultando con personas idóneas y con otras instituciones, quienes aconsejan que, con tranquilidad y asesoramiento de arquitectos, se obtenga una visión ajustada de la obra a realizar y que la misma pueda proyectarse hacia el futuro brindando un aporte cultural valioso a la comunidad, del que en muchos casos carece.
Desde ese momento y durante 6 años, la Comisión Directiva comenzó a tener como objetivo la construcción de un edificio, anexo al existente.
Como primer medida se decide demoler, desratizar y nivelar el terreno, colocando un cartel de adquisición y posteriormente levantar una pared con un portón de entrada provisorio.  Otra sugerencia, que no se concretó, fue disponer provisoriamente de ese lugar como playa de estacionamiento.
Una propuesta presentada por el Sr. Ricardo Salazar fue que mediante un concurso de proyectos se convocara a arquitectos de la ciudad.  También con el objeto de buscar recursos financieros se decide conversar con organismos que posean reservas de fondos para invertir en centros culturales.  Como primer paso se decide consultar al Intendente Municipal, Sr. Héctor R. Dáttoli.
El camino más oportuno es el acercamiento al Rotary Club Caseros, que desde 1964 se reunía los días jueves en la Institución y que además, había realizado diversas donaciones.  Los miembros Juan Perachino, Rodolfo Zivec y Antonio Lungo, ofrecen gustosamente colaboración mediante los equipos técnicos del Rotary.
Ante el desarrollo de los hechos, en la Institución se decide formar una Subcomisión Pro-Edificio integrada por los señores Normando Roncarolo, Fernando Gómez, Hugo Carnaghi y Juan Maestre.
Prontamente acercan anteproyectos los arquitectos Héctor J. Bernardo, Norma Cerasale y Rómulo Repetto (h) y del estudio Montesano, Delia Picca y Busato.
Luego de estudiarse y valorarse los mismos, se decide:
a)   Incorporar el terreno lindero al edificio primitivo.
b)   Aceptar el proyecto presentado por el Arquitecto Bernardo y Asociados.
           A partir de ese momento, la Biblioteca Alberdi y el Rotary Club Caseros, discuten el proyecto y analizan la parte financiera, logrando un común acuerdo.  Para controlar y apreciar la marcha de la obra se forman comisiones integradas por Juan Maestre y Hugo Carnaghi en Finanzas y Fernando Seguí y Fernando Gómez en Comisión Técnica.
           El 20/12/1986 a las 11 hs. se colocó la piedra fundamental de la futura obra de restauración y ampliación de la Biblioteca.  Dentro de una caja se colocó: el diario "La Prensa" (hace referencia al acto), monedas y billetes en circulación, un almanaque, donde se marcó el día, un banderín y un pergamino, con la firma de los componentes de Comisión Directiva de la Biblioteca y el Rotary Club Caseros.  Estaban presentes Monseñor Eduardo Gloazzo, Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, quien bendijo la obra; descendientes de Don Martín Fernandes d'Oliveira, representantes de instituciones del Partido de Tres de Febrero, socios y vecinos.  Refiriéndose a tan importante evento hicieron uso de la palabra el Sr. Pedro Camilo López Ferraro, Presidente de Comisión de la Biblioteca y el Sr. Raúl Roveta, Presidente del Rotary Club Caseros.
            Puesto en marcha el objetivo a cumplir, se licitan presupuestos referentes a la construcción, aceptándose el presentado por el Sr. Ramón Chalfón.
Cuando el 27/05/87 se iniciaron las obras, estando presentes el Sr. Raúl Roveta y el Sr. Fernando Gómez, éste, en forma simbólica, colocó un ladrillo de la que fuera casa de "Don Martín" en la primera columna sobre frente y medianera.
Así, lentamente quizás, pero con esfuerzo y perseverancia se siguen los trabajos.
La Biblioteca hace conocer a sus socios, mediante volantes que entregaban sus cobradores, el avance de la obra en construcción; junto al Rotary Club Caseros se realizan reuniones, rifas pro-edificio, etc., para reunir fondos.  Este apoyo de los rotarios, quienes además donaron parte del equipamiento que hoy tiene el salón anexo, fue reconocido por la Institución cuando el 21/10/1987 se firma un Convenio entre representantes de la Biblioteca (Pedro López Ferraro, Presidente y Normando Roncarolo, Secretario) y del Rotary Club Caseros (Rodolfo Zivec, Presidente y  Antonio José Prividera, Secretario) en el que se reconoce la compatibilidad de objetivos de ambas instituciones (fines culturales y  sociales) y también la colaboración espontánea recibida.  Por ello la Comisión Directiva se compromete, ad referendum de Asamblea, a autorizar al Rotary Club Caseros a seguir realizando sus reuniones semanales y demás eventos relacionados al funcionamiento de Rotary en las instalaciones actuales y/o nuevas (siempre que no se interpongan con la actividad bibliotecaria); también se establece que dispondrán, mientras esté vigente el convenio, de un espacio para secretaría.  El mismo, por razones legales, será por 25 años, pudiéndose renovar de mutuo acuerdo.  
Aún hoy, el Rotary Club Caseros y su Rueda de Familia, hacen llegar esa apreciada colaboración mediante donaciones por ejemplo: sillas, estufas, ventiladores, etc., que se comparten.
Durante el tiempo transcurrido hasta la inauguración del nuevo salón, la Biblioteca festejó sus 75 años con alegría y actos culturales junto a la comunidad tales como actividades artísticas, hora del cuento, cursos, etc.
Una propuesta fue realizar un concurso de logotipo entre las escuelas secundarias, dentro del radio de la Biblioteca y seleccionar uno para la Institución, dado que hasta ese momento sólo se utilizaba un membrete en sobres y cartas, habiendo quedado en desuso los anteriores.  Presentaron trabajos las Escuelas Medias N° 1, N° 3, N° 8, los Institutos La Merced y Cardoso, se exhibieron los mismos y el Jurado, integrado por la Arquitecta Norma Cerasale, los dibujantes Américo Escalosa y Julio Collura, la Profesora Mónica de Giogia y los Gráficos Oscar Scuncia y Rodolfo Zivec, deciden dejar vacante el primer premio y entregar el segundo a Ariel Mastellone y el tercero a Ricardo Ariel Briozzo, ambos alumnos del Instituto La Merced.
Posteriormente, en base a las ideas de dichos alumnos el Sr. Oscar Scuncia confeccionó el definitivo, que nos identifica actualmente y se utiliza no sólo en papelería general, sino también en los diplomas de testimonios y del Premio Anual Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi que se entregan todos los años.
Al llegar a sus 80 años, es decir en 1994, se encuentra cumplida, aunque parcialmente, la meta propuesta: el 16 de septiembre queda inaugurado el nuevo edificio (salón, cocina, baños y escenario).  Asisten al acto autoridades municipales, Rotary Club Caseros, Comisión Directiva, asociados, familiares.  Monseñor Eduardo Gloazzo bendijo las instalaciones luego de cortar las cintas tradicionales el Sr. Pedro C. López Ferraro por la Biblioteca y Osvaldo Oscar Varvuzza por el Rotary Club.
La constancia no tiene límites, y aquel "persevera y triunfarás" quedó demostrado el 28 de agosto de 2001, durante la presidencia del Sr. Raúl Roveta, cuando definitivamente quedó unida la antigua construcción con el nuevo edificio.
A partir de entonces, la inquietud será conservarlo, adecuándolo a las necesidades del momento.

                                    ASOCIADOS

Recordemos que en la Asamblea Extraordinaria del 05/06/1919, ya se proponían dos clases de asociados: Socio Activo y Socio Suscriptor, y que desde los 218 socios en ese momento, al correr los años y la obra de la biblioteca en sí, más la costumbre de la lectura y reuniones en su centro cultural, fue acrecentando el número de los mismos.  Por ejemplo, señalemos que en 1976 había 3129 y se llegó a 3445 en 1978, acostumbrando muchos socios ya con familia, a inscribir a sus hijos recién nacidos.  ¿Sería porque la biblioteca fue el centro de reunión de los jóvenes, donde aparte del aspecto literario e intelectual, se realizaban reuniones sociales, conciertos, paseos y...  algún que otro noviazgo que tal vez se transformara en matrimonio?
Pero el cambio social y cultural a partir de entonces, al que hay que agregar el factor económico, determinó la renuncia de muchos; tanto, que en la actualidad sólo se cuenta con 570 asociados.  Aún se tiene la esperanza de que el número se incremente.
Las categorías señaladas fueron reemplazadas por otras y al Socio Activo se agregó el Protector, Colaborador y Cadete, éstos últimos menores hasta los 18 años que se convertían en Activos.
Si bien las cuotas algunas veces se adecuaron a los problemas económicos, los subsidios recibidos por la Dirección de Bibliotecas, la CONABIP, las donaciones, etc., han hecho posible el mantenimiento y acrecentamiento del quehacer bibliotecológico. 

                COMISIONES DIRECTIVAS

Con 90 años de vida, señalar la formación de las distintas Comisiones Directivas sería dificultoso; no obstante, nombraremos a sus presidentes y generalizando a quienes las integraron, pues por la labor realizada, desinteresadamente, y con la sola finalidad de cumplir con los objetivos para los cuales fue fundada la Biblioteca en beneficio del pueblo de Caseros, merecen ser citados.
Mediante su actividad se logró: la construcción y la ampliación de su edificio social y que se le otorgara a la Biblioteca una subvención anual, por ser reconocida dentro de la Ley Protectora de Bibliotecas Populares N° 419 de 1870,  (posteriormente fue actualizada), y desde el año 1941 elevada a la primera categoría, la máxima que  la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) otorga a las Bibliotecas.
En el año 1938, cuando por Ley 4668 se crea la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 9991), se realizan los trámites pertinentes para ser protegida por ella.  Esto se logra, desde 09/09/1945, bajo el N° 24 y por decreto 15472.  Todas estas inquietudes se ven premiadas cuando en el año 1960 el Ministerio de Educación y Justicia reconoce que la Biblioteca Popular J. B. Alberdi es una "asociación civil y cultural de bien común que no persigue fines de lucro".
En la actualidad, luego de reestructuraciones, la biblioteca cuenta con personería jurídica y es reconocida por la Dirección General de Escuelas y Cultura bajo el  N° 58 y por la CONABIP con la Categoría A y el N° 115.  Es decir que la labor "ad honorem" de los integrantes fue constante, ininterrumpida en algunos, llegando a cumplir más de 25 años en la Institución.  Cambiaron muchos, algunos se retiraron, otros fallecieron, aún así su recuerdo queda.
           Porque todos, todos, dieron algo de sí: su valioso tiempo, su saber, sus habilidades, su colaboración; demostrando un espíritu desinteresado y altruista hacia la comunidad.  Además de su labor personal, el asesoramiento profesional de algunos de ellos, en forma gratuita, significó una ayuda valiosísima.


Presidentes de Comisión Directiva

Año 1914 a 1919                Sr. Martín Fernández D’Oliveira

Año 1919                              Sr. Andrés Lorenzo
Año 1920/ 1926              Sr. Martín Fernández D’Oliveira
Año 1927 / 1928             Sr. Enrique G. Nairn
Año 1928 / 1932            Sr. Ernesto Rousset
Año 1933 / 1942           Sr. Martín Fernández D’Oliveira
Año 1943 / 1954          Sr. Adolfo Siffredi
Año 1954                        Sr. Martín Fernández D’Oliveira
Año 1955                       Sr. Andrés Lorenzo
Año 1956 / 1958           Sr. Martín Fernández D’Oliveira
Año 1959/ 1970            Sr. Pedro C. López Ferraro
Año 1971                          Sr. Horacio Felipetti
Año 1972                         Sr. Hugo Pietrasanta
Año 1973 / 1978          Sr. Pedro C. López Ferraro
Año 1979  / 1985        Sr. Horacio Felipetti
Año 1986  / 1997        Sr. Pedro C. López Ferraro

Año 1997 a 2000        Sr. Osvaldo D. Blanco

Año 2000 a 2003        Sr. Raúl C. Roveta

Año 2003 a la fecha    Sr. Fernando Seguí



Miembros integrantes de Comisión Directiva

Achino, Luis

Fassola, Juan

Pavón, Pedro
Agudo, Jesús

Felipetti, Adela

Pena, Faustino A.
Agüero, Cristóbal

Fernandes d'Oliveira, Carlos

Pena, Juan Carlos
Aguirre, José María

Fernández, César Hugo

Pena, Ramón
Alvarez, Jorge

Figueroa, María Del Carmen

Pendergast, Rodolfo G.
Amago, Vicente

Fischetti, Francisco P.

Peralta
Andrade, Raúl

Gaglioti, Hugo

Pietrasanta, Hugo
Astorsi, José

Gálvez, Francisco

Pimenta, Antonio
Bassi, Romeo

García, Bernardino

Pimenta, Joaquín
Bazán, Alejandro

Gómez, Fernando

Pombo, Alberto G.
Bellotti, Eduardo M.

González, Antonio

Ramos, Fernando
Benegui, Martín P.

Grised, M.

Ramos, Lorena
Berisso

Gutiérrez, Federico

Raponi, Rodolfo J.
Bersani, Atilio

Haughin, Ernesto E.

Repetto, Rómulo E.
Bianchi, Héctor R.

Incerti, Mario

Robel, A. Alonso
Bianchi, Luis F.

Kurlat, David M.

Rodríguez, Pastor L.
Bruno, Carmelo

Lijó, José

Rodríguez, Ramón
Buceta, Ricardo

López, Dositeo

Roncarolo, Normando
Burotto, Herminio

Lorenzo, Andrés

Rousset, Edmundo L.
Buscarini, Juan

Maestre, Juan

Rusconi, A.
Cabrera, Clara

Magdalena, D. A.

Salazar, Ricardo
Calabrese, Pablo

Magdalena, David (h)

Scolaro, Francisco
Campos, Isidro A. M.

Maldonado, Alejandro

Sedze, Juan A.
Campos, J. A.

Marchand, Bernando

Siffredi, Luis
Cardoso, A.

Marsiglio, Genaro

Soler, Norberto
Carnaghi, Hugo

Martínez Boronat, Jorge

Sturgeon, Ambrosio
Cassegnan, J. M.

Martínez, Jorge Hugo

Suárez, J. M.
Castaño, Francisco

Mazzucchelli, Angela

Suárez, Luis M.
Cataldo, Vicente

Mazzucchelli, Fernando

Suárez, M. D.
Cesarini, Pedro

Milani, Ercilia M.

Tenaglia, Juan A.
Ciutti, M.

Monla Figueroa, J. L. 

Tocaccelli, Carlos
Colombo, Eduardo

Nakaya, Miguel Angel

Tonelli, Luis
Cunningham, Diego

Negroni, Orestes C. P.

Vaicaitis, Eugenio
Degregorio, Salvador

Oldine, R.

Vanaro, Armando
Diehl, Abelardo

Oliver, Vicente

Varvuzza, Osvaldo
Domínguez, Manuel V.

Olivier, Virgilio

Vázquez Lois, José
Dominici, Roque

Otero, Armida E. F. De

Vázquez, Simplicio
Dotti, Pedro

Otero, Estrella

Vilela, Alberto
Escolá, Francisco

Pacheco, V.

Zavataro, Pedro
Farreny, Margarita

Paruolo, Oscar E.

Zivec, Rodolfo




Zuccarino, Antonio



ATENCION AL PUBLICO

BIBLIOTECARIOS

Como hemos visto el horario de atención al público era limitado y nocturno, lo que provocó la intervención de la Comisión Protectora y teniendo en cuenta las disposiciones vigentes, se amplió el horario, aparte de atender de lunes a viernes por la tarde se incluyeron sábados y domingos por la mañana.
Al principio la labor de bibliotecario fue "ad honorem" y muchas veces cumplida por los propios miembros de Comisión en forma rotativa, la tarea de los mismos significó organización y adelanto de la Institución. 
Si bien al principio se contó con catálogos, el primero se imprimió en 1930 con el apoyo de avisos comerciales y profesionales distribuyéndose gratuitamente entre los asociados, hacia 1940, por su elevado costo, debió suspenderse su emisión.
Existía un inventario y ficheros por orden de autor y de títulos que facilitaban posteriormente la tarea de búsqueda del libro y a la vez se exponía la lista a socios y público en general de libros recientemente publicados.
Los asociados son cada vez más y se hace necesaria su atención constante.  Al cargo "ad honorem" desde el primer bibliotecario que fue Don Martín Fernandes d'Oliveira y otros como los señores Pradelli, Peralta, Bellotti, Paruolo, Villafañe, Isidro Campos, Ramón Pena, Vicente Prendergat, E. Colombo, Antonio Pimenta, siguió la rentabilidad del cargo en el caso del Sr. Américo Negroni, pero los sueldos eran bajos y se suspendieron por escasez de fondos.  En el año 1931 vuelve el cargo rentado de bibliotecario y por concurso es designado el Sr. Salvador Degregorio, quien se desempeñó en el mismo durante 25 años con total dedicación y cariño por la institución.
Junto al bibliotecario colaboraron auxiliares; para evacuar las consultas se prefirió que los mismos fueran maestros, pero se contó además con colaboradores de distintas profesiones u oficios.
En el año 1957 el Decreto Ley N° 4570/57 acuerda a las bibliotecas dentro del régimen de la Ley 4688 y reconocidas en categoría "A", un subsidio equivalente al sueldo básico de maestro para el pago de bibliotecario.  Se inscribe para dicho cargo el Sr. Carlos Fernandes d'Oliveira hasta 1961 y es sucedido posteriormente por Ercilia M. Milani, Edith N. Urquiza, Clara M. Cabrera, Marina Rodríguez, María Elena Torres, Ernestina Zuidwisk, Susana Carp y en la actualidad María Teresa Duprat.
Si en un momento se buscó que el bibliotecario fuera maestro, en la actualidad por disposición de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares se exige que sea profesional en la materia.
Del viejo orden de ubicación del libro en estantes señalados por letras y anaqueles por números, la Sra. María Teresa Duprat, actual bibliotecaria, con un equipo de colaboradoras, ha realizado la recatalogación aplicando el S.C.D.D. (Sistema de Clasificación Decimal Dewey)y la selección de descriptores en la S.E.A.R.S.: Lista de Encabezamiento de Materias, para cada obra, llegando en la actualidad a ingresar en la base automatizada aproximadamente un 80% del material existente y continuando la incorporación del resto; además con el apoyo de la CONABIP, mediante subsidios o por su mediación ante la Secretaría de Comunicaciones se fue incorporando nueva tecnología.  Se cuenta con 7 computadoras que permiten la búsqueda del libro más agilizada, pudiéndose realizar la misma no sólo por autor y título del libro sino también por tema, término y serie.  Se agrega una fotocopiadora que, oportunamente, adquiriera y renovara la institución.



                                                     Auxiliares de Bibliotecario
                                               
(Salvo error u omisión)

Alvarez, Martha Ana
Diehl, Raúl Julio
Oliver, Virgilio A.
Ansaldo, Elida Beatriz
Dolina, Delfa Colombo de
Ortega, Alicia
Antonelli, Beatriz
Domínguez, Libertad
Ostropovich, Mercedes
Balarino, María de las Mercedes
Fernández, Julia
Penna, Ana
Baratucci, A. E. de
Filipowicz, Francisca C. C. de
Petrucelli, Ebe B. de
Baztán, María
Gallo, Marta
Piacet, Liliana
Benítez, Ofelia C. de
Garmendia, Zulema E.
Podestá, Beatriz
Benito, Graciela
Gianfrancesco, A.
Previtali, Andrea
Bett, María A. R. de
González, Esmeralda B. De
Rodríguez de Soriano, Inés
Boero, María Teresa
Ignielzi, Olga
Romero, Susana
Broggi, María Magdalena
Labayen, Verónica
Sanz, Cecilia
Caffarello, María Teresa
Landa, Celia
Sardi, María Margarita
Castellanos, Alicia
Lombi, Mirta
Siffredi, Elsa
Castellanos, Genaro
Mancuso, Liliana
Stabile, Filomena L.
Catena, Elida
Mangialardi, Gabriela
Tizón, Edith
Chiesa, Amalia
Martín, Elba J. De
Tonelli, Pablo
Cieri, Celestina T. B. de
Martínez Boronat, Haydeé
Traba, Lila T. de
Costa, María Leticia
Martínez, Dora C.
Traban, Teresa
De Palma, María Laura
Mendoza, Olga
Wenbagher, Juana F. D'Ippoliti de
Degregorio, María G.
Meshallet, Alicia E. B. De
Zaavattini, E. E. de
Del Río, Elsa Clyde
Moretti, Sonia E.


En la actualidad

Cardinalli, Gladis                         
Martínez, Elodia                          
Ríos, Lucía
Catón, Amelia T.           
Pérez Mónica                             
Videla, Carmen            
Deprati, María Antonia                
Previtali, Andrea                             

ACTIVIDADES DE EXTENSION BIBLIOTECARIA

Esta Institución que fuera fundada como "... obra del pueblo de Caseros para el pueblo..." dejó demostrada, con el paso del tiempo esa "voluntad y constancia".  Sus iniciativas aún se mantienen y enriquecen a la ciudad y a sus habitantes, preservando viva la memoria de próceres, reconociendo el valor desinteresado de personas e instituciones, que de alguna manera defienden el progreso y ayudan al bienestar de sus semejantes o el aporte continuo de los socios pasados los 25, 50 o más años como integrantes de la Institución.
Al efecto comenzaremos, brevemente, señalando:

Biblioteca Móvil: primeramente debemos recordar el aporte a las escuelas mediante el envío, en calidad de préstamo, de la Biblioteca Móvil, "cajoncitos" que se llenaban de libros necesarios en las escuelas, sobre todo aquellas que no contaban con biblioteca.  Eran siete y se repartían todos los años alternando las escuelas.  Esta iniciativa debió suspenderse por el mal trato o la falta de libros y en otros casos su no devolución.

 Carnet de socio al mejor alumno: desde 1986 se impulsa, como premio incentivador al estudio, la entrega de un carnet como socio de la Biblioteca por un año y en forma gratuita, al alumno que haya logrado las mejores calificaciones de los colegios ubicados dentro del radio de la Biblioteca.  Previo envío de sus nombres por la dirección de las escuelas.

Reconocimiento a los socios: siempre la Biblioteca estuvo presente en eventos realizados por otras instituciones o municipalidad y como "reconocimiento" se entregaban pergaminos o "plaquetas", tanto a personas como a instituciones.  Pero pasados los años, y ante la "constancia" de los socios siempre junto a la Biblioteca, se comenzó a entregar un reconocimiento a aquellos asociados que cumplieron 25, 50 o más años en la Institución.  El Sr. Pedro Pavón se encarga de realizar la impresión de los mismos, y desde el 30/06/1974, por "impulso" del Sr. Ricardo Buceta, se decide "ponerse al día con la entrega"; por ejemplo en 1983 se dieron 195 reconocimientos. Nuevamente tuvo interrupciones hasta que esta actividad desde 1989 se realiza junto a la entrega del Premio Anual Biblioteca Popular J. B. Alberdi.

Premio Anual Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi: El 29/06/86 el entonces presidente de Comisión Directiva, Sr. López Ferraro, propone en reunión, instituir un premio o reconocimiento especial a personas o entidades que se distinguen por sus actividades ya sea en las artes, ciencias, economía, política, literatura o en acciones en beneficio de la comunidad.  Su propuesta es aceptada y así nace el “Premio Anual Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi”.  Se reglamentan las bases y su primera entrega se realiza el 13 de junio de 1987.  Primero se entregó en forma individual, luego uno a persona y otro a institución, que es lo que se realiza en la actualidad.  También el cambio se observa en la entrega del premio: primero pergaminos, luego diplomas y menciones con el logotipo de la Biblioteca y desde 1998 se entrega una estatuilla con el logo de la Biblioteca y la plaquita correspondiente al año y nombre del ganador.  Ya se entregaron "17" premios y el radio comprendido para su propuesta lo limitan las calles Bonifacini, Carlos Tejedor, Lisandro de la Torre y Juan M. de Rosas (ex Roosevelt).


Nómina de Premios Anuales de Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi"

1986 –  Sr. José Ferrari,   cartero.
            Mención Especial: Dr. Mario Guido.
1987 – Sr. Osvaldo Tonetto,  Padre.
            Mención Especial: Sr.  Angel Parodi, ,  pintor.
1988 – Sr. Armando  Luchetti, diariero.
            Mención especial: Sr. Julio Luque, poeta.
1989 – Dr. Alfredo Ferro.
            Agrupación Scout Sargento Cabral.
            Mención Especial: Sr.  Hugo  Ruiperez, ex combatiente de Malvinas.
1990 - Fundación Banco Cooperativo de Caseros.
            Liga de Madres de Familia Ntra. Sra. de la Merced.
1991 – Sr. José Oscar Cabrera,   Profesor.
            Bomberos Voluntarios Filial Caseros.
1992 – Sr. Ramón Roque Martín.
            Caritas de la Parroquia La Merced.
  Menciones Especiales:
Sr. Eduardo Caposso,  agente  municipal
Sr. Gerardo Granda,  pintor.
Coro Polifónico Fundación Bco. Cooperativo de Caseros.
1993 – Sr. Gerardo  Granda,  pintor.
            Lalcec Filial Caseros.
            Menciones Especiales: Escuela
            Educación Especial Nº 501.
            Sra. Lydia  Lamponi.
            Sr. Marcelo Almada.
            Sr. Francisco Cucarese.
1994 – Sras. Ana  Desio
            Ana Leonor  Siesdedos
            María Luisa Estel- Marta Ramos
           (En conjunto). 
            Sr. Salvador  Caratozzolo,   inventor.
             Menciones Especiales
            Sr. Marcelo Almada.
            Sr. Hebert Buffoni.
            Sra. Angelita  Mazzucchelli.
            La Casita de Micaela.
1995 – Sr. Marcelo Martín Almada.
            Asociación de Fomento Caseros.
            Menciones Especiales
           Sr. Roberto Heredia.
           Sr. Armando Coco.
           Fundación Crecer.
1996 – Asociación Cooperadora Escuela Nº 45 .
            Monseñor Eduardo Gloazzo.
            Menciones Especiales
          Sr. Osvaldo  Santoro.
           Dr. Fernando Larrumbe
           Sr. Hebert Buffoni,  Contador Público.
           Sr. Roberto Heredia
           Sr. Eduardo Cozzo.

1997 – Sr. Hebert Buffoni
            Biblioteca Popular Bartolomé Mitre
         Menciones Especiales: 
           Sr.  Roberto Heredia
           Sr. Alberto Noya
           Sr.  Carlos Toccaceli
           Dr.  Horacio Ansaldo.
           Sra. Ana María Piaggio
          Sra. Ana Tripi, Profesora.

          Sr. Santiago Iuzzolino

          Pbro. Raimundo Romero.
1998 – Sra. Nelly Quintás de Prado
            Federación Sociedades de Fomento
        Menciones Especiales:  
         Sr. Eduardo Cozzo
         Sr. Rodolfo Fernández
         Sr. Carlos Toccaceli
         Sr.  Noya Noya
         Sra. Luisa Valmaggia
         Sr. Rodolfo Zivec

1999 – Sr. Roberto Trujillo
            Gente de Tango de Tres de Febrero.
            Menciones Especiales:
            Dr. Blas Consiglio

2000.-  Dr. Fernando Héctor Larrumbe
             Club Justo José de Urquiza
          Menciones Especiales:
            Sr. Carlos Toccaceli
            Dr. Armando Coco

2001.- Sra. Nélida Magari de Perachino
           Asociación Caseros Centenaria
           Menciones Especiales
          Sra. María Elisa Profeta de
          Saint Georges
          Sr. Rómulo Repetto
          Sra. Venancia Jiménez de Orellana

2002.-Sr. Carlos Toccaceli
          Caritas de la Parroquia San José Obrero
          Menciones Especiales:
          Padre Carlos José
         Sra. Adriana Spinelli
         Sr. Roberto Surra, Angelita Mazzuchelli
         Dr. Gustavo Ríos, Casa del Veterano de
         Guerra de Tres de Febrero
        ASI. Asociación Civil San Jorge
        Instituto José Ingenieros.

         También para el pueblo de Caseros surgieron iniciativas en homenaje de nuestros próceres y como forma de mantener viva su memoria, sus acciones y sus ejemplos.  Estas iniciativas siempre contaron con el beneplácito y apoyo de las Instituciones Locales y de los Intendentes a cargo del gobierno municipal.
Al efecto recordamos:

HOMENAJE A JUAN BAUTISTA ALBERDI

Unas de las obras hacia la comunidad caserense, de parte de la Biblioteca, fue honrar al prócer  que se eligiera como nombre de la misma.  En el año 1923, exactamente en reunión de Comisión Directiva del 12 de enero, el Sr. Ramón Pena propone gestionar ante las autoridades municipales de San Martín, que se denomine a una calle de Caseros con el nombre de Juan Bautista Alberdi, por su importancia como estadista y por ser autor de "Bases...", obra que influyera en la organización del país.  También se sugiere organizar actividades en su homenaje el 29 de agosto, fecha de su nacimiento, como: realizar conferencias sobre su personalidad, colocar su retrato en el local, entre otras.
Se forma una Comisión pro-homenaje integrada por los señores Martín Fernandes d'Oliveira, Diego Cunnigham, Ernesto R. Rousset, A. J. Belforti y Ramón Pena.
Mediante el apoyo del Consejal Sr. Trejo, que representa a Caseros en el Consejo Deliberante de San Martín, se envía la nota  proponiendo el cambio de nombre de la calle Santa Fe (hoy Andrés Ferreyra) o posteriormente a la calle Quilmes (hoy Wenceslao de Tata), a la vez que se solicita la placa correspondiente.  El 13/07/1923 se recibe del Consejo Deliberante la ordenanza favorable al pedido, pero sería la calle Del Monte la que se denomine Juan Bautista Alberdi a partir del 29/08/1923.  Como la Ordenanza no menciona la placa, la Biblioteca decide realizar una colecta entre los vecinos, a pesar de la oposición de algunos miembros de Comisión, con tal objetivo y contando con la adhesión entusiasta de la Asociación de Fomento de Caseros y de la Sociedad Patria y Lavoro se prepara la placa.  Se designa un orador, Sr. J. A. Solari y se invita a las escuelas N° 33 (hoy N° 1) y N° 8 (hoy N° 12).  El apoyo municipal también se trasluce mediante una donación y el envío de personal para arreglar las calles donde se realizaría el acto.  Se cuenta con el permiso del Sr. Luis Crotto, dueño de la propiedad donde se colocará dicha placa en las calles San Martín y Del Monte.  La casa Pini y Cía. dona 250 banderitas para los niños.  También se estudió la idea de acuñar medallas conmemorativas, que no prosperó, igual que la compra de un busto en yeso de Juan Bautista Alberdi, valuado en $ 10, que fue visto por el Sr. Pena.
La fecha del homenaje se cambia realizándose el 30/08/1923, momento en que se hace entrega de la placa de la calle Alberdi en nombre de la Biblioteca a las autoridades municipales.

BUSTO DE JOSE DE SAN MARTIN

 El año 1950 se dedicó a recordar la memoria del General José de San Martín, al cumplirse el centenario de su fallecimiento, a nivel nacional.  En la Biblioteca se decide realizar algunos actos, más aún porque en ese entonces Caseros pertenecía al Partido de General San Martín.  Así señalamos: a) adoptar un sello con la inscripción "1950 - Año del Libertador General José de San Martín";  b) solicitar se dé el nombre de Libertador General José de San Martín a una calle de Caseros; c) destinar un solar para plazoleta y ubicar allí un busto; d) participar en los actos a realizarse en la plaza de la ciudad de San Martín y junto a otras bibliotecas colocar una placa en el monumento allí existente.
De todas estas iniciativas, debemos señalar la más cercana a nosotros que fue mandar esculpir un busto de bronce de San Martín anciano con colaboraciones recibidas.  El 27/04/1952 el Sr. Pedro López Ferraro comunica su inauguración en la avenida que lleva su nombre, esquina con la calle B. Mitre; el 17/08/1952 realizándose un nuevo homenaje a nuestro prócer, por iniciativa de Don Martín Fernandes d'Oliveira se coloca una placa de bronce en el basamento donde se lee: "Al Libertador General Don José de San Martín 1850 - 17 de agosto - 1950 - Homenaje de la Biblioteca J. B. Alberdi".
Posteriormente el busto con su basamento y placa fue trasladado a la plazoleta ubicada en Avda. San Martín y Valentín Gómez.  Cuando se remodela la plaza Mayor, como se la denominaba (Intendencia del Sr. Jorge Mangas), el busto se traslada a ese lugar.  Allí sufrió su robo incluida la placa el 17/8/2002.  Se reemplazó por otro (San Martín Militar) que hoy se encuentra en la plaza nuevamente remodelada y denominada como Plaza de la Unidad Nacional (Intendencia del Sr. Omar Hugo Curto), en el Sector de los Bustos.

PLACAS EN LA ESQUINA DE SARMIENTO Y BELGRANO

El 18 de diciembre de 1956, la ciudad de San Martín, perteneciente al partido del mismo nombre, cumple 100 años de fundación.  Adhiriéndose a la fecha la Biblioteca Alberdi organiza un acto que se lleva a cabo el 30/12/56.  Con la presencia del Intendente Municipal, Caseros integraba aún el municipio de San Martín, a las 11 horas se descubren dos placas: una sobre calle Belgrano, homenaje al prócer y otra igual a Domingo F. Sarmiento en la calle del mismo nombre; ambas en las paredes de la Biblioteca.  La inscripción dice: "Homenaje de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi en el Centenario de la ciudad de San Martín" 1856 - 18 de diciembre - 1956".  Ante la presencia de autoridades, instituciones y público en general, hicieron uso de la palabra refiriéndose al hecho el presidente de la Comisión Directiva, Don Martín Fernandes d'Oliveira y el secretario, Sr. Pedro C. López Ferraro, dando por finalizado el acto.

MONUMENTO A LA MADRE

 (50 años de la fundación de la Biblioteca)
El 15/05/1963 el Sr. Pedro C. López Ferraro, con palabras emotivas, propone en reunión, auspiciar la iniciativa de levantar en Caseros un Monumento a la Madre, realizando un movimiento de opinión entre otras instituciones y público en general.  Esta idea es aprobada contando con la colaboración de todos los consultados.  Se forma una Comisión Pro-Monumento a la Madre cuyo presidente es el Sr. Rómulo Repetto y sus integrantes los señores Jorge Martínez Boronat (secretario), Carlos Fernandes d'Oliveira (tesorero) y Ricardo Buceta, Adelqui Ferro, Remo Visca y Antonio Zuccarino (vocales).  Se inicia la colecta, se estudian maquetas y se decide colocar la piedra fundamental el tercer domingo de octubre "Día de la Madre" (20/10/63).  Ya se tiene como objetivo inaugurar el monumento al año siguiente el mismo día, coincidiendo con el año del cincuentenario de la Biblioteca.  El escultor de la obra sería el Sr. Santiago Parodi, reconocido por su actividad, tanto en los medios locales como nacionales.
El tiempo transcurre y se llega al año 1964.  La obra está lista y se aproxima el mes de octubre.  Se organiza la convocatoria a autoridades, instituciones, escuelas y vecinos para el tercer domingo.
Se solicita a la municipalidad instalar un palco y el funcionamiento del equipo sonoro.  Como locutor del acto fue designado el Sr. Adelqui Ferro.  A las autoridades de la Base Aérea de El Palomar se gestiona la participación de la Banda Militar.  Será un niño el que descubra el monumento, que luego será entregado por el Sr. López Ferraro al Intendente Municipal, Sr. Roberto D'Elía, como aporte a la comunidad.  El Sr. Santiago Parodi explica el contenido de su obra.  Ya finalizado el acto se escuchan palabras del Sr. Intendente, del presidente del Consejo Deliberante, de un representante de entidades locales y de un periodista.
La placa de bronce en el basamento donada por la Biblioteca, dice: "El pueblo de Caseros en homenaje a la Madre a iniciativa de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi - En el año de su Cincuentenario - 18/10/1964".
Cerrando el acto se escucha la "Oración a la Madre" dicha por un alumno.

BUSTO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
En reunión del 31/07/1968 el Sr. Pedro López Ferraro presenta la propuesta de erigir en nuestra ciudad un monumento a Domingo F. Sarmiento, observando que no se le rinde un homenaje justo y merecido.  Aceptada la misma se resuelve auspiciar el proyecto consultando al Intendente Municipal y a otras instituciones.  Por ello con fecha 28/05/1969 se solicita nuevamente al escultor Santiago Parodi la realización del busto, pensando que tuviera uno en su atelier, y a la municipalidad, el arreglo y acondicionamiento de su futuro emplazamiento en la intersección de las calles Sarmiento, Mitre y Bahía Blanca (hoy Martín Fernandes d'Oliveira).  El 11/09/1969 se realiza su inauguración.  Se invita a instituciones de la localidad, concurren alumnos de distintas escuelas y la Banda Militar.  Después que el Cura Párroco bendijera el busto y finalizando el acto pronunciaron palabras alusivas el Intendente Municipal Sr. Rómulo Repetto y el presidente de la Biblioteca Sr. Pedro López Ferraro.  Culmina el acto con un vino de honor en la Biblioteca.

Todo lo escrito anteriormente no ha sido nada más que la intención de resaltar  hechos que de alguna manera como socio o no de la Biblioteca observamos comúnmente.  Pero debemos señalar otros, mejor dicho algunos, pues todos en tan corto relato es imposible.

En algún momento nos referimos a las reuniones de jóvenes o no tan jóvenes, que tenían como punto de referencia la Biblioteca: conferencias, conciertos, etc.  Aquí detallamos algunos ejemplos: eran tradicionales los conciertos que se realizaban al final de los cursos anuales en los conservatorios musicales de Caseros y los alumnos, sobre todo de las profesoras Elsa Sacchi de Quaranta, Aurora  Alonso de Seguí y Zulema Smiraglia de Tedesco, Marta Francois, demostraban sus destrezas, estudios e instinto musical, brindando un lindo y cálido momento a los presentes.  También la Biblioteca tuvo su teatro vocacional y cuando se realizaron actividades, en el año sanmartiniano, representaron la obra "Escalera a dos puntas".  Más cerca en el tiempo otro conjunto representó "El Centro Forward murió al amanecer", donde intervino como primer actor nuestro actual presidente, el Sr. Fernando Seguí.  En algunos casos se recurría al salón de actos de la Escuela N° 12, por su amplitud y capacidad.  Allí se escuchó a la concertista Flora Nudelman o a un hijo de Caseros, Alejandro Dolina, que colaboró para reunir fondos pro-ampliación del edificio.  Y así, rápidamente, nombraremos algunos otros: Oscar Acebrás, Charanguista Miguel Kautor, Coro Almafuerte de Bella Vista, Coro Folklórico Argentino, Coro de Ciegos, Cine Club Lourdes,  Coro del Instituto Ntra. Sra. de la Merced, etc., etc.
Hoy, con 90 años de la Institución, no podemos dejar de observar cambios: cambios sociales, cambios culturales, cambios de valores, que desvían los gustos, demuestran indiferencia a actos y reuniones por lo que la asistencia decrece.  Muy pocos gozan de estos espectáculos.  Entonces el servicio también cambia y en el salón anexo, por su amplitud, la Biblioteca comienza a ofrecer distintas actividades: reuniones educativas, historia del arte, gimnasia para la tercera edad, yoga, folklore, taller de la memoria, escuela de teatro, presentación de libros, exposiciones, etc.
De todos modos se sigue cumpliendo el objetivo inicial: mayor número de libros, mayor número de actividades, mayor número de beneficiados.

PADRINO LITERARIO

En 1951, por iniciativa de la Comisión Protectora, se propuso que las bibliotecas populares tuvieran un padrino literario, sugiriendo que fuesen escritores argentinos, los que prestarían apoyo moral y material, por ejemplo: envío de sus obras, conferencias, etc.
Por este motivo fue designado el Profesor Raúl Silva Montaner.  
He aquí su biografía: 
El Profesor Raúl Silva Montaner, docente,  bibliotecario,  poeta 
conferencista e historiador que ocupó la  presidencia  de  la   
Junta  de  Estudios Históricos de San José de Flores 
 entre  1970  y  1977.  Se desempeñó como Profesor de 
Historia y Educación  Democrática  en  distintas  
entidades  educativas  públicas  y  privadas
Secretario Técnico del Museo Nacional 
de Arte Decorativo, Director-Fundador
de la Escuela de Museología y 
Profesor en la Escuela de Bibliotecarios, 
la Facultad de Periodismo y el Instituto Bernasconi. 
Además, reconociendo su numerosa actividad que 
abarcó distintos campos del saber, sobre todo 
en lo histórico y bibliotecológico, señalaremos: 
Director del curso "Historia y Organización 
de Museos, Archivos y Bibliotecas"; 
Vicepresidente de la Asociación Argentina de Bibliotecarios, 
Archiveros y Conservadores de Museos; Miembro de la 
Academia Argentina de la Historia; Miembro de la 
 Comisión Popular del Sesquicentenario de la 
Declaración de la Independencia; etc..
De sus obras de carácter histórico 
podemos citar 
"San  Martín, el   símbolo", 
"El  coronel  Pedro  Ramos, guerrero
 de la independencia y conquistador 
del desierto"  y  
"Radiografía del Descubrimiento".  
También publicó un libro de poemas
 titulado "Carne y espíritu".  
Colaboró en la redacción del
 "Diccionario Histórico Argentino" 
que dirigieron Piccirilli,
 Romay y Gianello.  
Tuvo participación en la revista
 Caras y Caretas entre 1927 y 1933 
y actuó como co-director de las 
revistas "Retreta" y "Luminar".  
 
Durante un año dirigió la audición
 "Educación  Democrática" 
que se emitía por Radio El Mundo 
y muchos de sus poemas y 
artículos de divulgación histórica
 aparecieron en diversas 
publicaciones  nacionales  y extranjeras. 
 Había nacido en Buenos Aires 
el  25 de marzo de 1911 y el 
27 de junio de 1990, deja de existir.

DON MARTIN FERNANDES D'OLIVEIRA 

¿Filántropo, voluntarioso, amor y respeto por sus semejantes, laborioso?  Quizás, pero lo cierto es que no se puede desligar la fundación de la biblioteca de "Don Martín", como así otras instituciones que con su tesón colaboró para impulsar: Iglesia San José Obrero de Villa Mathieu, Cruz Roja Argentina (filial Caseros), Banco Cooperativo de Caseros, Sociedad de Fomento de Caseros y muchas más.
No es nada más que Martín Fernandes d'Oliveira, que a pesar de su avanzada edad y con su cabello blanco, siguió hasta su muerte, ocurrida el 16/12/1970, trajinando entre inventarios, libros, reuniones, arreglos y algún libro de poesías.
Había nacido en Estoi,  Portugal, el 9/02/1883, radicándose en Caseros en el año 1911 en su domicilio "pegadito" a la Biblioteca, como ya se ha mencionado, al que nombró "La Lusitania" como recuerdo de su tierra natal y desde el 14/05/2004 también ese nombre pasó a ser el del Salón de Actos, como un reconocimiento más. Allí formó su hogar junto a Gertrudis Josefa Campos Tarragona con quien tuvo tres hijos, Martín, Carlos y Raúl y tres hijas, Lydia, Amelia y Clara.
A pesar de su actividad como empleado primero y luego como Gerente de Tracción de la Empresa Ferrocarriles de Buenos Aires al Pacífico (FCBAP), su colaboración fue constante junto a otros pioneros que trabajaron por el avance de nuestra Ciudad.
En su memoria la Comisión Directiva del año 1971 solicita a la Intendencia del Partido de Tres de Febrero dar a una calle de la Ciudad de Caseros el nombre de Don Martín Fernandes d'Oliveira, inquietud que se vio lograda el 29 de marzo de 1981, cuando se colocaron las chapas de nomenclatura correspondientes sobre la que fuera calle Bahía Blanca (Intendencia Rodolfo Vázquez).
Por todo lo dicho los que lo conocimos y tratamos, a pesar del correr del tiempo,  no lo olvidamos.


1883-1970

LA BIBLIOTECA HOY
                                                            
Aquí llegamos al fin de esta breve historia; pero no podemos pasar por alto el quehacer diario de la Institución que, siendo la más antigua de Caseros, sigue cumpliendo un papel importante en la sociedad.
"La Alberdi", como hoy se le dice, reemplazando quizás aquel "la Biblio", recibe en sus distintos salones numeroso público: consultas de libros, desde escolar a universitario durante el ciclo lectivo, estudiantes que completan trabajos de investigación, retiro de novelas, etc., contando siempre con el asesoramiento de la Bibliotecaria y personal auxiliar; agregando a esto las actividades que se realizan en el salón anexo, se tiene una agenda semanal y mensual completa.
Y aquí estamos, con la esperanza de seguir avanzando, de perfeccionar lo obtenido y concluir lo deseado.
Queda mucho por hacer, mucho por completar, sin embargo no quedan dudas que, despacio pero en forma insistente, los nuevos objetivos se irán cumpliendo.  Así, nuevamente el pensamiento de Alberdi vuelve a hacerse realidad: "GOBERNAR ES POBLAR, ES EDUCAR, MEJORAR, CIVILIZAR, ENRIQUECER Y ENGRANDECER ESPONTANEA Y RAPIDAMENTE..." agregando, no sólo a nosotros como personas, sino también a nuestro querido Caseros.

Evocación del Ateneo ALFA
(Ateneo Literario Filosófico Alberdi)

Páginas teñidas por suave ambarino
Montón de recuerdos que, con las muñecas,
Son mudos testigos de un tiempo feliz
Que a intervalos cuentan con gratas presencias

A veces doy vuelta las hojas del tiempo.
Vuelvo a ser la niña que, triste o risueña,
Tejía fantasías con aquellos cuentos,
O era el personaje de alguna novela

Y soñó una noche marcharse muy lejos,
Hacia aquel reinado de la antigua Persia
Y vio a Dinazarda junto a Cherazada
Con una gran corte de bellas princesas
Después con los años, en la biblioteca,
Orgullo del pueblo, se sintió poeta.

Aquel Ateneo, los años cuarenta
Y su rostro probo Martín D'Oliveira
Y Don Pedro López con Elsa Vilela
¡Cuánto amor en obras que hoy hallan respuesta!

Y en ese bautismo en artes y ciencias
Vislumbró en sus jóvenes callada promesa
Recuerdo a García frente a Alfredo Ferro
Frasear sobre "lógica", ¡qué lindos encuentros!

Torrea, Gagliotti y los Stordeau
Tita Branda, en vuelo detrás de algún sueño,
Elida Fischetti y Alejo Cardoso
Esbozan quizá su proyecto "Escuela".

Ofelia, Elba, Herminia,
Música, pintura y toda una época,
Con los Degregorio y los Mazzucchelli
Y aquellos romances con sabor a hierbas

A sus directivos de ayer y de hoy
Y a todos aquellos que hacen a tu esencia,
Por ti yo les digo: “Biblioteca Alberdi”
Caseros, ciudad, recoge la siembra.


CATALINA TANGARI





BIBLIOGRAFIA
 * Academia Nacional de la Historia:
"Nueva historia de la Nación Argentina".
Buenos Aires : Planeta, 2001. Vol. 6.
            *Archivo de Biblioteca Alberdi: 
            Libros de Actas de Reuniones de Comisión    Directiva.
          * Archivo de Biblioteca Alberdi:  Memorias de Asambleas

          * Cabrera, Clara Margarita: 
             "Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi"
             (datos para su historia)" 
             Caseros, F.C.S.M., Buenos Aires.  
             Caseros (Tres de Febrero), 1971.
 
       * Callegari, Horacio: 
            "Historia del Partido de 
             Tres de Febrero y sus  localidades".                                 
            Buenos Aires : Fundación Banco Cooperativo de Caseros, 1993.
         *  Casas, Pedro Oscar: 
             "Historia del Partido de Tres de Febrero".  
             San Martín : Huella, 1982.
          *   Fernández d’Oliveira, Martín:
               Autobiografía; facilitada por su familia.
          *     Otros datos: Diario La Prensa 18/12/1970.
          *    Oddone, Jacinto: 
                 "Historia del Socialismo Argentino". 
                Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, c1983.
         *    Prignano, Angel O. 
                   "El barrio de Flores y sus hechos : efemérides, cronología"
                  Buenos Aires : Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, 2002.

          * Rosas, José María:
                "Historia Argentina". 
                Buenos Aires : Granda, 1965.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario